El café de la Soledad

Nos acercamos a las personas para escucharles en su percepción de la soledad, tema que abordamos en el proyecto PECT desde el área de Innovación.

Realizamos una dinámica inspirada en el cuento EL FIL INVISIBLE de Miriam Tirado para que voluntarios y personas atendidas pudieran fortalecer vínculos y tejer nuevas conexiones, expresando sus sentimientos y compartiendo sus perspectivas sobre la soledad.

La soledad se vive y se dice de muchas maneras y hoy hemos vivido una más que nos ha puesto la piel de gallina en varias ocasiones y ensanchado el corazón tras la dinámica.

El cuento si bien se escribió para niños y niñas, ha seducido a muchos adultos. En él, la protagonista descubre que su ombligo esconde un secreto muy bien guardado. De él, salen hilos invisibles que te conectan con personas que quieres como tu familia, amigos, vecinos, etc.. Este hilo va más allá del tiempo y del espacio. Es un cuento sobre los vínculos que nos unen y sobre como, a menudo, las cosas más importantes son aquellas que no se ven.

El equipo de Innovación está trabajando en una solución tecnológica que permitirá crear tu propia red comunitaria donde podrás estar conectada y solicitar apoyo a aquellas personas que designes de tu confianza como por ejemplo vecinos, familiares, comercios, etc. que minimiza el riesgo de aislamiento y soledad no deseada.

Tal y como dice el Sr. Joan Ramon Riera «Estar acompañado, cuando no se quiere estar solo, tiene que ser reconocido como un derecho humano universal»

Innolab pertenece al PECT “Mataró-Maresme: ecosistema de innovación para las ciudades cuidadoras” cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el Marco del programa operativo FEDER de Cataluña 2014-2020.

Si te ha gustado, comparte este artículo en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Norma Isern

Norma Isern

Innovation Project Manager